Oh los usuarios, esa subespecie humana de la que toda persona que trabaje en informática o similares, se pregunta como diablos sobreviven.
Las historias son infinitas y muy variopintas, de hecho hay una serie de TV que representa a los usuarios perfectamente y nos muestra también la realidad de muchos que trabajan en IT (Information Technology), pero hoy he querido compartir una anécdota y lo que un amigo (informático) vivió hoy que me hizo recodar dicha anécdota.
Por un lado mi amigo que llamaremos JJ, trabaja en el departamento de IT resolviendo incidencias, comenzando porque ni siquiera han puesto bien su nombre en su cuenta de personal online de la empresa, tiene que lidiar con los “usuarios” diariamente, como el caso de hoy mismo.
Primero los usuarios piensan que con apagar el monitor apagó el ordenador también, o que con cerrar un portátil también piensa que lo ha apagado. No, que el ordenador tenga la pantalla negra o esté cerrado, en el caso del portátil, no significa que esté apagado sino en “suspenso” y esto conlleva a muchos problemas si esa suspensión se extiende por períodos prolongados de tiempo, como por ejemplo 45 días (caso real eh), problemas del tipo fallos al conectarse con la red, internet o funcionamiento lento.
¿Cómo resuelve JJ cuando el usuario le dice todo afligido que no se puede conectar con internet? JJ ya no pregunta si ha apagado el ordenador correctamente no, eso es perder el tiempo (recordar… 45 días), pregunta si lo han reiniciado, así obliga al usuario a parar totalmente el funcionamiento del ordenador por unos segundos y este se “refresca” y vuelve a funcionar con normalidad.
Aunque suene tonto, es la realidad que se vive hoy en día y casi desde que se inventaron los ordenadores. Muchos pueden decir ay que esta aplicación o web es a prueba de tontos!!! no, nunca será a prueba de tontos, la estupidez humana no tiene límites.
Y para reforzar, la anécdota que recordé. Primero debo aclarar todos los programas en windows y en IOS, tienen dos maneras de cerrarse (si, cerrarse no esconder), una es por el menú de archivo –> cerrar y otra con la cruz roja de las esquinas superiores, el lado depende de si es windows o IOS, en este caso es windows, que la x está en la esquina superior derecha de la ventana activa.
Una chica que trabajaba en un ayuntamiento, estaba haciendo algo en un programa de gestor de texto u hoja de cálculo, eso no lo recuerdo bien, la cosa es que tenía a su jefa… JEFA… detrás mirando lo que fuese que hacia en dicho programa. Terminado el asunto la jefa le dice que guarde el documento y se lo envíe o algo por el estilo. Pues esta chica hace lo que cualquier persona normal sabe cuando se usan esos programas de manera diaria y quieres guardar el documento, dos maneras de guardar el documento:
1.- Icono de guardar (o salvar)
2.- Menú archivo –> guardar (o salvar)
Ella usa la manera 2, todo hasta aquí normal… pues no, no es normal… para su jefa, un ejemplar del usuario en todo su esplendor, quien se alarma al segundo y le dice: “NOOOOOOOO así no se guarda el documento!!!” y salta a tomar posesión del mouse, en este punto pasan dos cosas al mismo tiempo: la jefa va explicando cómo mientras hace la acción.
“Tienes que ir a la x roja de aquí de la esquina” (cursor poniéndose encima de la x roja para cerrar el programa)
“Clickas aquí y programa te pregunta si quieres guardar” (al darle a la x roja aparece un mensaje de que el programa se va a cerrar y si quieres guardar los cambios)
“y listo ya está guardado” (y el programa cerrado pero eso es secundario).
Asumo que esta chica le miró preguntándose como rayos llegó al puesto en que está, porque ella obviamente no quería cerrar el programa que iba a seguir usando, pero es que eso del icono de guardar o la opción de menú no, eso no no… muy complicado para un usuario.